14 feb. 2009

La sorprendente variante Jairo


Un planteo peculiar desarrolló el amigo Jairo Tangarife de Colombia, moviendo reiteradamente el rey en la primer fila y dejando los peones inmóviles, buscando en último momento cuando el bando agresor ataca, trabar el juego y lograr tablas.
Ese objetivo lo logró en varias partidas y llegó un momento en que tuvimos que analizar esa variante en profundidad porque de ocurrir ello. cualquier jugador podría optar por jugar pasivamente con las tablas aseguradas, especialmente con los jugadores mas fuertes.
Por tal motivo estuvimos realizando varias partidas amistosas de estudio, para probar si había alguna refutación específica a dicha variante.
 
Refutación de Ariza
El ex campeón mundial Ariza de España fue el que encontró la refutación de dicha variante, que realmente es un dechado de belleza!!. Detallo a continuación la partida  Nestor- Ariza  que jugamos amistosamente. No se la pierdan!.

A continuación detallo otras partidas de prueba de esa variante que he desarrollado en la plataforma Opengames, que son realmente interesantes. 
Néstor- Alvaro
Néstor- Jairo 
Néstor - Silvio
Néstor- Sergio
Miguel de Souza - Perspicaz
Perspicaz - Miguel de Souza 

En alguna de ellas se ve que la espera permite en determinado momento ante algún descuido la oportunidad del contragolpe, como se ve en la partida que jugué con el amigo Jordi Cabre. 
Jordi Cabre - Néstor

No hay comentarios:

Publicar un comentario