14 feb 2009

Partida seleccionada del 2º Torneo Internacional

Video del desarrollo de una partida



Video de la partida de ajedrez jubilado entre Mozart Duber Nascimiento y Marcelo jugada en agosto de 2011 con un empate, que permite ver las características de este juego.
  

TORNEOS DE AJEDREZ JUBILADO EN VIVO


Felicitaciones al Club de Ajedrez de Pigué 
Quiero informar que el Club de Ajedrez de Pigué de la Provincia de Buenos Aires en la Argentina, ha organizado el 19 de abril del 2010 el 1º Torneo de Ajedrez en la modalidad "Ajedrez Jubilado" en vivo  a 10 minutos por jugador.

Las posiciones Finales fueron: 1º Osvaldo Cittadini 7.5; 2º Pablo Etchepareborda 6 ; 3º Cesar Dellapittima 6 ; 4º Marcos Maguna 4 ; 5º Matias Aqueveque 4 . y 6º Alfredo Cabrelles 2.5.

Quiero felicitar especialmente al Sr. Osvando Cittadini ganador del torneo y agradecer al amigo Juan Pablo Etchepareborda Presidente del citado Club cuya magnífica página figura en mi web amigas, por la información proporcionada.


Torneo en Trenque Lauquen
En la localidad de Trenque Lauquen en la Provincia de Buenos Aires, Argentina se ha organizado un torneo el 06/05/2011 en la estación del ferrocarril de esa localidad. La información completa del evento puede verse en la página del torneo.




Entrega de premios

13 feb 2009

La importancia que daba Capablanca a los finales en las partidas de ajedrez



Para perfeccionarse en el ajedrez debe estudiarse el final primero que nada, pues puede aprenderse por sí solo, mientras que el juego medio y la apertura únicamente deben estudiarse con relación al final.Los aficionados deben tener presente siempre que, no se puede tener un concepto exacto de las aperturas, ni pueden evaluarse gran número de variantes en diversas aperturas, sin un conocimiento adecuado de los finales.
Siempre recuerdo el caso de un amigo que dedicó mucho tiempo y energía al estudio de las aperturas. Cuando yo pasaba por su ciudad, siempre me venía a buscar a la estación y me hospedaba en su casa. A menudo conversábamos y me preguntaba por tal o cual variante, y yo, con gran asombro suyo, casi siempre lo contestaba: "No la conozco."
Entonces, me decía: "¿Cómo se las arreglaría usted cuando alguien las juega?" Y yo le contestaba: "El noventa por ciento de las variantes en los libros no valen gran cosa, pues o bien están equivocadas, o parten de un base que yo considero falsa; deje las aperturas tranquilas y dedíquele todo su tiempo a los finales. A la larga sacará usted mayor provecho."
Tenía yo en esa época unos veinte años. Mi amigo, mucho mayor, no aceptó mi consejo, probablemente lo tomó como consejo de hombre joven, sin suficiente experiencia. El resultado fue que mi amigo nunca progresó, siguió sabiendo muchas variantes de diversas aperturas; pero cada vez que fue a un torneo hizo mal papel.
Personalmente, debo añadir que mi habilidad en los finales me ha producido muchas victorias resonantes, y hoy día, en los pocos textos sobre el asunto, se tratan algunos de esos finales basándose solamente en mis partidas. Sobre este asunto he aquí una anécdota curiosa:
Hace ya cerca de treinta años que, jugando contra Nimzowitsch, gané un final que todos los espectadores y mi contrario creían que sería tablas. Yo no me ocupé más del asunto, pero un año más tarde m encontré de nuevo con Nimzowitsch, y éste me dijo: ¿Recuerda usted aquel final que me ganó? Yo me equivoqué en mi sistema de defensa, debió haber sido tablas."
Yo le contesté que no me había vuelto a ocupar del asunto, pero que tenía la seguridad que el equivocado era él, pues yo había estado convencido de mi victoria durante el transcurso de dicho final. El insistió en que yo estaba en un error, añadiendo que él había estudiado el final y estaba seguro que podía entablarse. Dijo, además, que estaba dispuesto a respaldar su opinión con una pequeña apuesta.
Aunque yo no había vuelto a ver la posición, acepté la apuesta y, a renglón seguido, nos sentamos a jugar el final. A las pocas jugadas mi contrario se convenció que no había defensa y pagó la apuesta.








José Raúl Capablanca. 
Extractado del libro: Lecciones elementales de ajedrez.





Promoción del juego de ajedrez en los niños


El juego de ajedrez ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje. Practicarlo mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión.
Por otra parte, también influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación transfiriéndose todos estos beneficios, a otras áreas del conocimiento.
De modo que este juego es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños. Tanto es así que en 1995 la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros, incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria.
Por otra parte, algunas variantes del ajedrez, sirven para aumentar el interés de los chicos, especialmente en el ámbito educativo, como parte de ese proceso de enseñanza.
Justamente el ajedrez jubilado es una modalidad recomendada para el aprendizaje del juego de finales, por la sencillez de aplicación y la simplicidad de sus reglas. Se juega sólo con reyes y peones en la posición inicial, con promoción de torre.
Con él, se consigue el objetivo de resaltar la importancia de los peones, el apoyo del rey sobre los mismos para el ataque y defensa, así como los finales de torres con sus alternativas cambiantes, lo que tiende a mejorar la visión mental del juego y en ese contexto, el aprendizaje de esos finales tan complejos.
 





Torneo infantil en la modalidad "Ajedrez Jubilado" Trenque Lauquen, Buenos Aires, Argentina. 2011 




 

Torneo infantil en la modalidad "Ajedrez Jubilado". Cuenca España 2012/13



 

 Enseñando "Ajedrez Jubilado". España 2015

Interesante aporte didáctico al Ajedrez Jubilado


Muy interesante trabajo del Ing. Gerardo A. Hdz. Del Río relacionado con las características de la variante de Ajedrez Jubilado, con análisis teóricos.
http://slideplayer.es/slide/3076388/#





12 feb 2009

Página Ajedrez Solo Finales


La página del maestro  Gonzalo Tevar es un valioso aporte en los análisis de finales de ajedrez. http://ajedrezfinales.blogspot.com.ar/ 
En ella se analizar numerosos casos de finales de ajedrez entre los que figuran los de reyes y peones, de reyes y torres y de reyes peones y torres que son los típos característicos de la variante de Ajedrez Jubilado. 

10 feb 2009

Videos de finales de peones

Estudio de los finales de peones por Elvis Mujica
Principios fundamentales
Las zonas críticas, ejemplos
La oposición.

Explicaciones del maestro chileno Job Sepúlveda:
Oposición y Oposición lateral
Oposición diagonal

Explicación del maestro español Leontxo García:
Atropellada de peones

Estudio de finales de peones de Roman´s Lab (en inglés) 
Video

Análisis del maestro Rosito de un final de peones
Video
 

Videos de finales de peones y torres

Estudio de diversas variantes de finales de torre realizadas por el sitio "The Chezz Master": 
Torre y Peón Vs. Torre
Final de Vancura
Final de Lucena
Final de Saavedra y cortar el rey
Final de Philidor
Explicaciones del maestro chileno Job Sepúlveda:
Finales de peones y torres (Método Filidor) y Finales de torres y peón en sexta
Explicación del maestro español Leontxo García:
Final de torres y peones