16 ago. 2011

Análisis posicionales


En esta modalidad de juego donde sólo se promociona la torre, no es tan trascendental como en el caso de dama llegar primero a la coronación. En estos casos que se presentan conmunmente, la victoria se torna dificultosa y por ello, es necesario conocer muy bien sus sutilezas.
Detallaremos algunos casos característicos:

En este excelente análisis de la partida entre David-Vidit realizado por el M.I. Wilfredo Sariego Figueredo, donde ganan las blancas, en el ajedrez jubilado la partida sería tablas.

Diagramas de diversas posiciones , detalladas en el blog español "Lecturas de Ajedrez" de Eduardo Telletxea, de análisis de finales de torre y peón torre contra torre.

Interesante análisis sobre los enigmáticos finales de torre, efectuado por el maestro Maximiliano Ifrán en blog "Cuadernos de Ajedrez"

4 ago. 2011

Finalizó el 8º Torneo Internacional

El título mundial retornó a Buenos Aires
 

Ha finalizado con éxito el 8º Torneo Internacional de Ajedrez Jubilado de la historia de esta modalidad de juego organizado por Opengames,  después de una dura lucha en magníficas partidas.
En el torneo iniciado el 7/02/11 han participado 58 jugadores de diversos países del mundo, y el resultado final de la 3º y última ronda fue el siguiente:

1º Néstor (Argentina): 4 puntos - Campeón
2º Jesús J (España): 3,5 puntos - Subcampeón
3º Cesar Reyes Maldonado (Venezuela): 3 puntos
4º Luis Jacinto Martín (Argentina): 1,5 puntos

En la grilla del torneo se pueden ver su desarrollo completo con los resultados y puntaje respectivo de las 3 rondas disputadas y picando dentro de los respectivos casilleros, se pueden seguir todas las partidas.
Quiero felicitar al Subcampeón Jesús J de España y al fuerte jugador venezolano Cesar Reyes Maldonado que logró un honroso 3º puesto y a Luis Jacinto Martín de Argentina que llegó a clasificarse en el evento final. Además a mi hijo Sergio, que fue el eficiente moderador del torneo.
También quiero felicitar a los ganadores de cada sección de la primera ronda clasificatoria:
Ariza (España); Ramón Gutiérrez Reina (Colombia); Sandy Avila (Venezuela).
Alvaro (Colombia); Poeta (Perú); Antonio Fernández Andrade (España); J.F.Billar (Uruguay); Carlos Lozano (Panamá) y Rocdrigo (Argentina).

Se puede leer en la página enrocate de Cesar Reyes Maldonado un informe pormenorizado del evento.



Néstor Quadri