El Ajedrez Jubilado (Retired Chess) es una variante del juego clásico, que sólo se juega con el rey y los peones en la posición inicial y las torres que son obligatorias en la promoción.
El ajedrez jubilado, es una variante derivada del juego de ajedrez. Se juega sólo con los peones y el rey en la posición inicial. Las reglas del juego son exactamente iguales que las del ajedrez tradicional, con la sola excepción de que los peones promocionan exclusivamente torre. En otros idiomas: Inglés: Chess Retired; Portugués: Xadrez Aposentado; Italiano: Scacchi Pensionati; Francés: D'échecs retraite; Alemán: Schach Retired; Ruso:Пенсионерамшахматы.
Surgió a fines del siglo pasado jugándolo al ping-pong a 5 minutos en la sala de juego de ajedrez del subsuelo de la vieja confitería Richmond, que estaba en la calle Florida 466 en el centro de Buenos Aires . Había un jugador cuyo único objetivo estratégico de juego era cambiar y cambiar piezas para llegar al final de peones o peones y torres y cuando lo lograba, aunque se encontrara inferior, siempre ganaba con su arte de jugar los finales de peones y torres en el poco tiempo disponible que quedaba, antes que se caiga la aguja. Un día decidimos proponerle jugar ya directamente esos finales, así por lo menos podríamos disponer de los 5 minutos para pensar y por eso, como se trataba del momento final de la vida del juego del ajedrez, fue bautizado cariñosamente “Ajedrez Jubilado”. La tradicional confitería Richmond, lamentablemente cerró sus puertas a mediados del año 2011 y actualmente ha sido refaccionada.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Esta variante del ajedrez tiene sus rasgos especificos. El reducido número de piezas en el tablero crea una ilusión de sencillez, pero las posiciones que parecen simples, ocultan a menudo profundas y bellas combinaciones, donde hay amplio margen para la creatividad, exigiendo cálculos precisos y mucha imaginación. El rey participa activamente en el juego y el papel de los peones, con la evental promoción de torre, cobra importancia. En general en el ajedrez jubilado el análisis teórico del juego se divide en tres fases básicas, donde se conjugan tanto táctica como estrategia: 1) Apertura: el objetivo es ocupar y dominar el centro con los peones y el rey, que en este caso pasa a ser una pieza activa y fundamental. 2) Medio juego: en este caso existen diversas estrategias posicionales de ataques, luchas en los flancos con el desarrollo de jugadas tácticas y de tiempo, reglas del cuadrado y el triángulo, carrera de reyes y peones, etc., a fin de lograr una posición dominante del rey y peones, apuntando al objetivo primordial de promocionar alguno de ellos en torre. 3) Final: una vez promocionado un peón, consiste en definir la partida con el juego característico de la torre, que se convierte en la pieza activa más importante, apoyada adecuadamente por el rey y los peones.
1. El rey es muy activo y su buena movilidad es una de las principales estrategias en esta modalidad de juego.
2. Los conocimientos técnicos son imprescindibles. Especialmente los principios básicos como son la oposición, triangulación, regla del cuadrado, etc.
3. Si los reyes están uno frente al otro y el número de casillas entre ellos es par, el que juega primero gana la oposición.
4. La creación de peones pasados es la clave para el triunfo.
5. Los peones pasados son más fuertes si además están ligados.
6. Una estrategia habitual en los finales de torres es perseguir al rey contrario con jaques, por ello, es mejor llevar las torres lo más lejos posible del rey adversario.
7. Las torres se deben colocar detrás de los peones pasados.
8. Debe buscarse cortar el paso del rey contrario con las torres.
9. Las torres hay que mantenerlas lo más activas posibles, ya que son buenas atacando pero malas defendiendo.
10. No hay que atacar cuando se debe defender la posición y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario