13 feb 2009

Promoción del juego de ajedrez en los niños


El juego de ajedrez ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje. Practicarlo mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión.
Por otra parte, también influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación transfiriéndose todos estos beneficios, a otras áreas del conocimiento.
De modo que este juego es una notable herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños. Tanto es así que en 1995 la UNESCO recomendó oficialmente a todos sus países miembros, incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria.
Por otra parte, algunas variantes del ajedrez, sirven para aumentar el interés de los chicos, especialmente en el ámbito educativo, como parte de ese proceso de enseñanza.
Justamente el ajedrez jubilado es una modalidad recomendada para el aprendizaje del juego de finales, por la sencillez de aplicación y la simplicidad de sus reglas. Se juega sólo con reyes y peones en la posición inicial, con promoción de torre.
Con él, se consigue el objetivo de resaltar la importancia de los peones, el apoyo del rey sobre los mismos para el ataque y defensa, así como los finales de torres con sus alternativas cambiantes, lo que tiende a mejorar la visión mental del juego y en ese contexto, el aprendizaje de esos finales tan complejos.
 





Torneo infantil en la modalidad "Ajedrez Jubilado" Trenque Lauquen, Buenos Aires, Argentina. 2011 




 

Torneo infantil en la modalidad "Ajedrez Jubilado". Cuenca España 2012/13



 

 Enseñando "Ajedrez Jubilado". España 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario